jueves, 5 de marzo de 2015

¿Adiós a las transfusiones?


Alguna vez te preguntaste ¿Podemos fabricar sangre artificial?

Cada día la demanda del banco de sangre aumenta y la única manera de conseguir sangre para alguien que lo necesite  es a través de un donante, sin embargo siempre existe el riesgo de contraer enfermedades como el SIDA o la Hepatitis.



¿Cuál es la solución entonces?

Uno de los mayores retos que ha enfrentado la ciencia moderna es la de sintetizar sangre artificial. En Japón el investigador Koji Eto, miembro prestigioso del Centro de Investigación de Kioto, cree que la producción de sangre cubrirá la escasez de donaciones sanguíneas en los hospitales de todo el mundo en una década.

Señaló que a pesar de conocerse la teoría de la investigación, actualmente los sistemas de cultivo no son capaces de tener una mayor producción, además añade que la cantidad de recursos para generar las plaquetas a partir de células de piel sigue siendo insuficiente. 

Japón no ha sido el único que ha invertido en este campo, varios científicos alrededor del mundo ya han iniciado sus estudios en el tema, en Canadá el investigador Thomas M.S Chang, miembro de la facultad de medicina de la Universidad de Montreal, Quebec, ha desarrollado células rojas artificiales que cumple tres funciones indispensables, el transporte de oxígeno, el transporte de dióxido de carbono y también algunas funciones antioxidantes, aunque aún se encuentra en estado experimental.

¿Por qué actualmente no se producción en masa?, La sangre sintética además de cumplir las funciones ya mencionadas tiene otras tareas, los científicos centraron su atención en simular las propiedades de la hemoglobina dejando a aún lado otros factores importantes como la coagulación, distribución de nutrientes, hormonas y la capacidad de tener reacciones inmunes contra microorganismos extraños.


En Marzo de 2009 la BBC sacó a la luz un proyecto iniciado en Reino Unido, en la cual informa que investigadores británicos, en asociación con el gobierno de Irlanda recibieron autorización para experimentar el uso de sangre artificial en embriones humanos -sobrantes de casos de fecundación en vitro-, el propósito de este proyecto está centrado en el desarrollo de la sangre O- ,siendo este el tipo de donante universal no existiría riegos de rechazo cuando se desconoce el tipo de sangre del paciente.

Los científicos tienen como objetivo lograr convertir las células embrionarias en glóbulos rojos para transfusiones de urgencia, según los expertos la ventaja que presentaría es evitar contraer enfermedades como el virus del sida o la hepatitis.

El frente del proyecto esta liderado por el profesor Marc Turner, miembro de la universidad de Edimburgo con una inversión de alrededor de 3 millones de euros.

Turner informó en The Telegraph "A pesar de que investigaciones similares se han llevado en otros lugares, esta es la primera vez que alguien fabrica sangre de manera apropiada en estándares de calidad y seguridad para la transfusión en humanos"

Polémicas

Existen varias posturas en contra de la creación de sangre artificial esto asegura Ruha Benjamin, socióloga investigadora de la Universidad de Boston, asegura que la creación de sangre artificial creará una serie de dilemas éticos y socioeconómicos, ya que marcará diferencias raciales y económicos por las limitaciones que implicaría, esto según información publicada por fundación UNAM.

Otras fuentes rechazan obtener células madre en base de embriones humanos, ya que dicen, que no es ético.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal