viernes, 6 de marzo de 2015

¿Las guerras, impulso de la medicina y tecnología?


Después de leer varios blogs de mis compañeros llegue a la conclusión de que la mayoría de sus temas se relacionaban con el mio de manera directa o indirecta, pero hay dos en especial que me hicieron pensar la conexión que existe entre el pasado y el presente de la ciencia, estos blogs son los de de Omar y Wanda.

El avance tecnológico de hoy en día 


Llega a ser tan rápido que muchas veces pasa por desapercibido ante nuestros ojos, ¿pero a qué? o a ¿quién le debemos tantos avances?, este es un tema que quizá sea cruel de mencionar, pero que es una realidad, y a pesar de ignorarlo gozamos del fruto de lo que tiene un antecedente que llega a ser inhumano en algunos casos.

La guerra es una época que trae consigo una etapa de desesperación, hambruna y muerte a la humanidad, pero también es la promotora de grandes avances tecnológicos y incluso medicinales.  

¿Sabias qué durante las dos guerras mundiales, las investigaciones realizadas por los científicos y médicos de la época trajeron consigo posiblemente los inicios de los mayores avances médicos y tecnológicos modernos?

En el campo de batalla es indispensable contar con el mayor número de tropas posible, por esta razón se invierten grandes cantidades dinero en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Un ejemplo para explicar lo anterior es la ambulancia, estas surgieron durante la primera guerra mundial y permitieron trasladar a los heridos a los hospitales más cercanos. Es algo que se usa a diario, pero que se ignora su origen por la mayoría.

Otro caso que podemos mencionar es la famosa física, matemática y química Polaca Marie Curie, nacionalizada francesa, quien durante en la primera guerra mundial creó centros radiológicos de campaña, cerca de los frentes, para auxiliar a los cirujanos, pero es mayormente conocida por el desarrollo de unidades móviles de radiografías, conocidas como "petites Curie".

Un dato interesante se desarrolló poco antes de la guerra, en 1900 Kart Landerstain, biólogo austriaco, descubrió y clasificó los grupos sanguíneos, lo que despertó gran interés en la posibilidad de realizar transfusión sanguíneas, sin embargo esto aún era un proyecto que se encontraba lejos de ser realidad, debido a la incompatibilidad que se generaba entre los tipos sanguíneos

Esto fue un tema de gran interés para los científicos de la primera guerra mundial, pero no fue hasta 1943 cuando John Freeman Loutit y Patrick Mollison que introdujeron "ácido citrato dextrosa" para evitar la coagulación y poder transfundir sangre. 

Algo que es muy común en la vida cotidiana es el uso de animales (perros, cerdos, palomas, etc), para la militar o en la sociedad, se sabe que este tiene un origen que va desde las más antiguas civilizaciones del mundo, pero no fue hasta la primera guerra mundial que se adiestraron para usos específicos, ejemplo de esto es en la medicina, los perros se usaron como apoyo y método de transporte de medicamentos para atender a los heridos, o a las palomas para detectar gases venenosos durante la excavación de cuevas.


(Bibliothèque Nationale de France)


Poco años después de acabar la primera guerra mundial y dando inicio a la segunda los avances en la tecnología y la medicina florecieron con gran velocidad en comparación de la primera, sin embargo los orígenes de estos descubrimientos e inventos se basaron en experimentos que costaron la vida de millones de personas.




Ya mencionamos que las guerras propician el avance tecnológico y que los países involucrados en ellas invierten grandes cantidades de dinero, pero algo relevante que no hemos mencionado es la competencia que existe entre ellos para generar primero la misma tecnología, por ejemplo.

¿Sabias qué? un avance que se usa diario por millones de personas es la computadora, esta fue creada por los ingleses y su propósito consistió en descifrar los mensajes codificados de los alemanes durante la segunda guerra mundial. 


Es importante mencionar que durante la segunda guerra mundial Alemania se encontraba como uno de los países mas tecnológicamente avanzados en el mundo, (lo que generó envidia por parte de los demás países) y con la subida de Hitler al poder surgieron nuevos progresos en la ciencia. 


Durante la Alemania Nazi de Hitler, se realizó una campaña el cual tenia como objetivo la construcción de un vehículo barato que se encontrara al alcance del pueblo alemán y que pudiera competir contra modelos franceses e ingleses, el resultado de los ingenieros alemanes fue la creación del famoso "Kdf-Wagen" (Kraft durch Freude: ‘fuerza a través de la alegría’) mejor conocido como "Vocho", algo que en la actualidad se sigue usando por miles de personas y que sirvió como campaña para el auge del tercer reich.


Durante la segunda guerra mundial Alemania se encontraba como uno de los países mas tecnológicamente avanzados en el mundo y con la subida de Hitler al poder surgieron nuevos progresos en la ciencia. 


Por el lado asiático Japón desarrollo durante la guerra el avión más veloz el cual alcanzaba una velocidad máxima de 540 Km/h, a comparación del Wildcat americano que solo alcanzaban 463 Km/h.
Gran parte de los objetos que usamos cotidianamente deben su origen a los avances que se llevaron a cabo con fines militares,sin embargo esta claro que la guerra es cruel y trae consigo muerte y actos genocidio, es un tema muy polémico y no existe una respuesta firme para argumentar si las guerras son buenas o malas.

Actualmente gozamos de los frutos de la ciencia, sin embargo siempre existirá una telón que nos oculte lo que se encuentra detrás del escenario, hoy en día podemos darnos cuenta de esto, tomando como ejemplo a los Estados Unidos, ya que son el país número uno en el mundo en contar con la mayor inversión de gasto militares y siendo uno de los principales países en generar el desarrollo de nuevas tecnologías para el ámbito humano.  

Fuentes Bibliográficas:  (línk)

12 Comentarios:

A la/s 9 de marzo de 2015, 3:43 p.m., Blogger Sergio dijo...

Carlos:
Me gusta mucho cómo estás progresando en la composición de tus entradas (la secuencia de ideas tiene mucho sentido, los párpados están bien relacionados). En cambio, a nivel “micro”, todavía tienes varios problemas. Revisa la ortografía y checa si las cosas se pueden decir de manera más concisa, sencilla, clara, ágil. Edita. Y vuelve a editar. Así es como se aprende.

Tu tema aún circula en el aire... no me queda tan claro. Es momento de apostar por algo concreto y clavarte en la investigación, pues se nota que tienes madera para ello. El diálogo de tu blog y el de Dani creo que puede ser muy provechoso para ambos.

 
A la/s 10 de marzo de 2015, 10:31 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Carlos! es muy interesante el tema que estas investigando, concuerdo contigo en que a veces los grandes avances científicos tuvieron un inicio muy cruel. Me gusta la forma corta en que describes los descubrimientos, pero creo que hay más casos que puedas investigar. Por ejemplo el experimento del sueño en Rusia, o enfocandolo más a la parte médica. Por ejemplo nos nazis querian saber si los humanos resisitian a bajas temperaturas, y experimentaban con los humanos hasta que sem urieran, tu sabes todos con fines cientificos, otro es mutilaciones y transplanes su objetivo era estudiar la regeneracion edl cuerpo, ellos cortaban brazos y piernas sin anestesia alguna, y los intercambiaban con otras personas tipo franfeinstain. Otro de esa epoca fue los experimentos con gemelos que querian saber si los cuerpos de personas geneticamente iguales podian ser manipulados cambiandoles el color y etc. Mira, vi este vide hacem ucho tiempo y tal vez tenga experimentos que te interesen yq ue puedas investigar más a fondo https://www.youtube.com/watch?v=KDJ3xfTmGcc

 
A la/s 10 de marzo de 2015, 10:32 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

perdón por las faltas de ortografía): me comí algunas letras.

 
A la/s 12 de marzo de 2015, 8:18 a.m., Blogger Unknown dijo...

Me gusta que tu tema es algo controversial, es algo que a lo mejor mucha gente no sabe. Me gusta que tienes un montón de información. Lo que no me gustó del todo es que cuando leo tu texto como que pienso que estoy viendo un documental en Discovery, creo que sería buena idea hacer tu entrada un poco más amena, más personal. También creo que está larga, una opción sería hacer dos entradas en vez de una. Lo que me encantó es que tu blog está profesional, ¡hasta tiene música de fondo! Está muy bien estructurado :)

 
A la/s 12 de marzo de 2015, 10:13 a.m., Blogger Unknown dijo...

El tema de esta entrada me reucerda a la cita de Ollivander: "Después de todo, El-que-no-debe-ser-nombrado hizo grandes cosas... Terribles, sí, pero grandiosas.". Hitler, con su rollo de la eugénica, estaba muy interesando en cómo funcionaba el ser huemano. Y creo que hay una línea que no se debe de cruzar por el simple hecho de querer saber, 'en el nombre de la ciencia' pueden intentar justificarse verdaderas atrocidades. Aunque esta línea debe de estar en constante revisón para fomentar el progreso, hace tiempo nunca se hubiera pensado en transplantes consensuales y legales.

De manera general tu blog me parece que está bien. Se me hizo excelente detalle la música de fondo. Mi recomendación sería que enfocaras eso con tu tema global y la acortaras un poco.

 
A la/s 12 de marzo de 2015, 10:27 a.m., Blogger Unknown dijo...

Carlos, me gusta mucho como escribes, creo que es fácil de leerte, hasta creo que deberías escribir para una revista de esas que presentan experimentos y logros científicos, en serio me gusta mucho como escribes, pero creo que tu entrada aunque tiene mucha información de calidad, creo que es demasiada extensa, a lo mejor podrías cortar esta entrada en dos o filtrar la información, eso la haría mucho más fácil de leer. Suerte con tus entradas, tu tema es increíble.

 
A la/s 12 de marzo de 2015, 11:38 a.m., Blogger Autodidacta dijo...

Todo lo que expresas en tu entrada es cierto, en la actualidad la ciencias y tecnología han cambiando radicalmente a nuestro mundo, han logrado crear una revolución científica, de igual manera pienso que podrías realizar una entrada en conjunto hablando de las ventajas y desventajas de esta nueva revolución medica.

 
A la/s 13 de marzo de 2015, 12:13 p.m., Blogger Unknown dijo...

Desgraciadamente todo lo que comentas en esta entrada es cierto y aunque a veces ignoramos por completo de donde vienen la mayoría de las cosas que utilizamos, lo cierto es que las disfrutamos y la realidad a veces es mas oscura como lo que nos planteas, dado que las guerras siempre han promovido el avance científico, tecnológico, antropológico y cultural e incluso enfermedades se han desarrollado por y para las guerras, como es el rumor del virus del SIDA supuestamente creado por el gobierno de USA para la guerra o para disminuir la población mundial, no se sabe cual es la correcta pero esta es la triste realidad de todo en nuestras vidas cotidianas.

 
A la/s 15 de marzo de 2015, 5:55 p.m., Blogger Unknown dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios :D, son criticas constructivas que me ayudan a comprender que debo cambiar para hacer más amena la lectura sin quitar información relevante.

 
A la/s 17 de marzo de 2015, 8:18 a.m., Blogger Unknown dijo...

Carlos nunca te avía leído, me gusto tu tema es interesante. Pero te aconsejo que hay párrafos que podrías omitir ya que en algunos me parece repetitivo.
Recuerda que entre menos es más.
También sería estupendo que nos hablarás del tema central y dieras tu punto de vista.
Te felicito porque se ve dedicación y esfuerzo en tu entrada.

 
A la/s 17 de marzo de 2015, 11:08 a.m., Blogger Unknown dijo...

Muchas personas ignoramos de donde provienen los grandes avances tecnológicos, sociales e incluso, como lo mencionas, los medicinales. Creo que fue muy acertado de tu parte haber abordado así el tema, ya que es muy de interés para las personas. Tu entrada hace reflexionar mucho si verdaderamente los seres humanos somos un "virus" como muchos científicos nos catalogan y a mi parecer tu entrada nos hace ver sí los seres humanos nos estamos haciendo el bien. Muy interesante tu entrada. Felicidades

 
A la/s 21 de marzo de 2015, 3:15 p.m., Blogger Edson Macias dijo...

Me gusto mucho el tema que elegiste para esta entrada, es interesante y polémico, yo siempre he creído que para obtener grandes cosas se necesitan sacrificios igual o más grandes incluso. Y también creo que cuando se habla de guerra nos gana la parte sentimental, pero me parece que forma parte de la naturaleza del hombre e incluso es un mal necesario

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal