sábado, 21 de marzo de 2015

¿¡Crean un riñón!?


Actualmente existen noticia, foros, vídeos y documentos en Internet que hablan y asegurar la creación de órganos complejos como el riñón a partir de células madre, ¿pero es esto posible?, la respuesta es es "si" y "no" ¿porqué?.


Hasta el día de hoy no existe ningún experimento o alguna publicación que afirme que no sea posible, por el contrario existe una gran base de datos en libros, Internet revistas científicas, etc donde se puede encontrar información e incluso casos de pacientes en los que se les han implantados órganos artificiales creados a partir de células madre, como es el caso de Andemariam Teklesentbet Beyene, un eritreo que vive en Islandia, fue el primer caso exitoso en el mundo al que se le trasplantó una traquea creada a la medida.

Se ha demostrado que es posible crear órganos artificiales con tejidos vivo pero tiene aún limitaciones, ya que cada órgano es distinto y a consecuencia cumple una función distinta, dependiendo de la tarea que cumpla su complejidad varia, es por esta razón que entre más difícil sea la tarea de un órgano, cultivar células en un laboratorio que cumplan con la misma función se convierte en un reto para los científicos. 

Hasta la actualidad no se ha podido lograr crear órganos complejos al 100%, pero si existen prototipos que prometen ser una posible solución a este problema. En el 2011 (USA) Anthony Atala director de Wake Forest Institute for Regenerative Medicine, creó un un riñón artificial a partir de células madre , aunque aún se encuentra en estado de desarrollo. 

Pero ¿porqué se centran más los científicos en crear un riñón y no un corazón, o un hígado, o cualquier otro órgano complejo?. La respuesta a esta incógnita se indaga con los informes de la OMS (párrafo 8), la cual nos dice que el órgano con más demanda en el mundo es el riñón.


El siguiente reto que se ha propuesto Anthony es crear una impresora que sea capaz de reconstruir cualquier herida del cuerpo sin importar su gravedad, esto es algo que suena salido de una película de ciencia ficción pero se estudiando y desarrollando en la Universidad de Wake Forest (Carolina del norte) actualmente.

Los USA no han sido los únicos en desarrollar órganos artificiales, en 2013 científicos australianos dieron un brinco en la investigación desarrollando un riñón del tamaño de un feto de 5 semanas, la científica Melissa Litlle indicó "Hemos tenido que guiar a las células a través de todos los pasos que éstas normalmente adoptarían durante su desarrollo" al dar detalles del proceso de la investigación.

Al principio los científicos buscaban que las células madre produjeran un solo tipo de células pero durante el proceso de cultivo se dieron cuenta que podían cultivar dos tipos de células en lugar de uno, lo que logra un gran avance científico para futuras investigaciones.

En conclusión si es posible crear órganos artificiales complejos a partir de células madre, sin embargo las investigaciones modernas aún se encuentran desarrollando esta tecnología, aún no está al alcance de la población y para que pueda ser útil en los hospitales hacen falta una multitud de pruebas que demuestren su efectividad en seres humanos.

1 Comentarios:

A la/s 22 de marzo de 2015, 8:09 p.m., Blogger Sergio dijo...

Carlos:
He disfrutado mucho tu blog. Me parece un gran tema. Puedes acotarlo así: “producción de órganos y sangre”. Hay muchas preguntas en el aire: ¿existe evidencia sólida de que no genera efectos negativos a largo plazo? ¿qué tan costoso es producir esos órganos y la sangre? ¿dónde están lo centros de investigación más relevantes? ¿qué está en fase piloto y qué ya ha se ha aplicado con éxito? En fin... que encontraste un tema apasionante. Ahora es el momento de consultar fuentes especializadas. Busca bien en biblio-udlap.mx, usa Discovery o Acceso Remoto. En fin, clávate en seguir encontrando estudios especializados.

En cuanto a la redacción coincido con el diagnóstico de Yani: le falta algo de creatividad, aunque es clara y ordenada.

En fin, siento que estás progresando, que estás aprendiendo cosas valiosas y estás empezando a entender tu propio potencial como especialista de esos campos de conocimiento. Pero también siento que puedes contribuir más a la clase, apoyar más a tus compañeros, no sé, asumir algún rol útil.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal