jueves, 26 de marzo de 2015

Adiós a los inmunosupresores (Introducción)



La Ingeniería de tejidos  (también llamada medicina regenerativa)  surge como  una nueva disciplina en el campo de la investigación abarcando amplios temas de la Biología, Química, Nanotecnología, medicina e Ingeniería Biomédica  para resolver problemas como pérdida de tejidos, extremidades o fallos funcionales de órganos.

Surge a partir de los años 80 como una rama de la bio-ingeniería en la que se cultivan células y se modifican genéticamente con la esperanza de mejorar o remplazar funciones biológicas.

Los seres que se ven involucrados en esta área del conocimiento son principalmente células que participan en el desarrollo de dispositivos permitiendo la estimulación o reparación del tejido u órgano dañado.

El objetivo fundamental de la ingeniería de tejidos es la creación de componentes que permitan al tejido biológico favorecer el crecimiento de las células para reparar o remplazar el tejido dañado. Desde hace una década se han creado sustancias que favorecen la división celular dentro de un laboratorio, estas sustancias están creadas a partir de materiales poliméricos.

Lo que esencialmente deben cumplir estos componentes son la bio-compatibilidad, que no presentes reacciones adversas, no tóxicos y que se degrade para formar un nuevo tejido. 

Los científicos están interesados en las propiedades de las células madre ya que son células que tienen la capacidad de transformarse en cualquier célula, lo que podría ser en un futuro una alternativa para tratar a pacientes que padezcan alguna enfermedad grave, ya se diabetes, cáncer, enfermedades auto-inmunes, o fallos en algún órgano.  ver figura 1


Figura 1.
(Taiga, Miyabi. Kato, Kazuto. サイエンスイラストレーション制作における協働プロセス : 『幹細胞ハンドブック』を事例に (Colaboración para crear ilustraciones científicas: Un estudio de caso de "Stem Cell" Manual) Figura 10. Recuperado de http://eprints.lib.hokudai.ac.jp/dspace/bitstream/2115/44525/1/JJSC8_004.pdf

En esta investigación se propone usar órganos artificiales como posible cura de enfermedades auto-inmunes y fallas renales, los últimos avances científicos proponen a las células madre como base experimental para lograr dicho objetivo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal